Exposición "La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía"

0

Imágenes

Informaciones

Fecha: 14 - 31 Enero 2021

Descripción

Benito Pérez Galdós (1843-1920), el gran novelista del realismo español, tuvo una dilatada relación con la poesía como lector, crítico, dramaturgo y creador de historias. La perspectiva poética que propone esta exposición sirve para ahondar en el conocimiento de su figura.
La formación escolar, su inteligencia como reseñista para comprender el espíritu lírico de la época y la sátira contra las exageraciones de mala poesía que le sirvió para formular su estética realista, son asuntos que ayudan a conocer la personalidad del escritor.
Todo ello se mostrará a través de una selección de alrededor de 120 piezas, entre manuscritos, primeras ediciones, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas, y recurriendo a las palabras y versos del propio autor, que se reproducen en un espectacular montaje expositivo.
La muestra quiere llamar también la atención sobre el lugar que ocupa su memoria cívica y literaria en la poesía española contemporánea. La figura de Galdós, muy admirada popularmente, vivió un purgatorio literario durante los años dominados por el esteticismo modernista y las rupturas de la vanguardia.
Representante del patriotismo republicano y cantor de la lucha popular contra las agresiones extranjeras, su nombre sonó con fuerza durante los años de la Guerra Civil y viajó en la maleta de los exiliados españoles en 1939.
La huella de Galdós se evidencia en autores como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, María Zambrano, Max Aub o Blas de Otero, a quienes se podrá escuchar en la exposición en las voces de la actriz Ana Belén y de los actores Carmelo Gómez, Juan Diego Botto, Alberto San Juan y José Manuel Seda.

Autenticación

Por favor, introduzca su correo electrónico y contraseña:

Registro Express

Introduzca su correo electrónico y contraseña:
Su correo electrónico ya está registrado en Elfest.es. ¿Le gustaría fusionar ambas cuentas de usuario?