33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB

Imágenes

  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB
  • 33ª MIFDB - SALLY POTTER, ULRIQUE OTTINGER y PAUL B. PRECIADO en el CCCB

Informaciones

Fecha: 29 Noviembre - 1 Diciembre 2025

Descripción

Sally Potter, Ulrike Ottinger y Paul B. Preciado llegan a Barcelona para presentar sus versiones de Orlando en Manifestos Fílmicos Feministas y compartir, por primera vez, un diálogo sobre el potencial cinematográfico de la obra de Virginia Wolf para abordar, a lo largo de las décadas, cuestiones como el género, el deseo o el paso del tiempo.

 

<https://www.mostrafilmsdones.cat/es/vol-ii/manifiestos-filmicos-feministas-xi/>

 

Manifiestos fílmicos feministas XI Organizado con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en el CCCB

 

En 1928, Virginia Woolf publicó Orlando, un texto dedicado en secreto a su amante Vita Sackville-West que se convirtió en un éxito de ventas entre sus contemporáneos. Orlando narra la historia de un joven de género cambiante que atraviesa una larga existencia a lo largo de diez décadas. La novela propone una concepción queer del tiempo y de los cuerpos: el presente de Orlando es una encrucijada de pasados y futuros. El texto parece plantearnos preguntas como: ¿Cuántas vidas caben dentro de una sola? ¿Cuántos cuerpos puede habitar un mismo ser? El cuerpo de Orlando es un castillo, un río helado, una cama donde dormir cien años o la cima verde de una montaña.


Virginia Woolf ha sido una autora reivindicada, traducida, debatida y reinterpretada por diversas corrientes feministas y queer. Su obra conserva algo reapropiable, un eco que conecta con experiencias de generaciones que ella nunca llegó a conocer. Desde el Quim/Quima de Maria Aurèlia Capmany a principios de los setenta hasta las adaptaciones teatrales más recientes, parece que siempre queda un poco más de jugo por exprimir de Orlando, una nueva mirada sobre su relato vital. Cien años después de la publicación de esta novela, recuperamos las tres adaptaciones cinematográficas que se han hecho de ella. En los años ochenta, noventa y dos mil, Sally Potter, Ulrike Ottinger i Paul B. Preciado llevaron Orlando al cine, y en cada versión, la transgresión del personaje toma formas propias e inesperadas.

 

Orlando

Sally Potter, Reino Unido, 1992, 94'

La segunda adaptación cinematográfica de Orlando es también la más fiel a la novela, comenzando con las mismas palabras que el texto original: «Él-porque no podía haber duda sobre su sexo, aunque la moda de la época lo disimulase un poco-.» Como ocurrió con la novela de Woolf, Orlando supuso para la directora británica Sally Potter un salto al gran público, tras haber explorado el cine experimental y la performance dentro del marco del feminismo audiovisual de los primeros ochenta. Con su estructura libre y su planteamiento radical, la adaptación se convirtió en un clásico instantáneo del cine feminista. Fue también el segundo largometraje protagonizado por Tilda Swinton, quien dotó al personaje de una sensibilidad y una androginia que marcarían el resto de su filmografía.


* Con presentación y coloquio a cargo de Sally Potter y el equipo de la MIIFDB




Domingo 30 de noviembre |18.30 h | Auditorio CCCB


Freak Orlando

Ulrike Ottinger, Alemania, 1981, 126'

En esta reinterpretación libre de la obra de Woolf, Freak Orlando, un ser andrógino, nos guía por la vida en Freak City, unos grandes almacenes habitados por personajes marginales. A lo largo de cinco episodios, estas figuras transitan por distintos momentos de la historia de la humanidad, formando asociaciones improbables, burlándose del sentido común y convirtiendo la norma en excepción. El Orlando de Ulrike Ottinger está imbuido del espíritu del cine underground y feminista de los ochenta en Alemania y del Teatro del mundo, creando una pieza artesanal donde cada elemento -el vestuario, la composición sonora y visual, la mirada- contribuye a una obra total. Una muestra de cómo el lenguaje de las imágenes se transforma según la época.


* Con presentación y coloquio a cargo de Ulrike Ottinger y el equipo de la
MIFDB




Lunes 1 de diciembre | 18.00 h | Hall CCCB


Reescribir Orlando

Mesa redonda con les cineastas


Les tres directores que han adaptado Orlando al cine -Ulrike Ottinger, Sally Potter y Paul B. Preciado- comparten mesa por primera vez en esta actividad, moderada por le periodista y crítique Mariona Borrull. Les cineastas compartirán cómo abordaron la novela de Virginia Woolf desde sus respectivos contextos históricos, políticos y personales.

Un diálogo entre generaciones y miradas que nos permitirá explorar cómo Orlando, casi cien años después de su publicación, sigue siendo materia viva para pensar el género, el cuerpo, el deseo y el paso del tiempo. ¿Qué significa adaptar Orlando en 1981, en 1992 o en 2023? ¿Qué papel juega el cine en la relectura de mitos literarios queer? ¿Cómo cambia la mirada sobre una misma obra cuando cambian los mundos desde los que se enuncia?

 

 

Lunes 1 de diciembre | 20.00 h | Auditorio CCCB

Orlando, ma biographie politique

Paul B. Preciado, Francia, 2023, 102'

En la ópera prima del escritor y activista Paul B. Preciado, Orlando emerge de las páginas de Woolf y se multiplica en veintiséis cuerpos que van de los ocho a los setenta años. En el siglo XXI, Orlando ya no es un hombre que un día se despierta siendo mujer, sino un ser fluido, no binario, travesti, transgénero, butch. En este tránsito constante, aparecen nuevos personajes: médicos y psicólogos, hormonas y jeringuillas, que conviven con los príncipes y reinas, bosques y zorros de la novela original. Una biografía colectiva, política y transgeneracional que amplía y desborda el relato original.

*Con presentación y coloquio a cargo de Paul B. Preciado y el equipo de la
MIFDB



2, 9 i 16 d'octubre als Cinemes Girona Amb la col·laboració de Casa Amèrica Catalunya


<https://www.youtube.com/watch?v=hmlZ-m33PYg> Tráiler


Más información <https://www.mostrafilmsdones.cat/vol-ii/> aquí

 

Ubicación en el mapa

Autenticación

Por favor, introduzca su correo electrónico y contraseña:

Registro Express

Introduzca su correo electrónico y contraseña:
Su correo electrónico ya está registrado en Elfest.es. ¿Le gustaría fusionar ambas cuentas de usuario?
Su correo electrónico ya está registrado en Elfest.es. ¿Le gustaría fusionar ambas cuentas de usuario?