El barbero de Sevilla, G. Paisiello | Ópera en concierto

Imágenes

  • El barbero de Sevilla, G. Paisiello | Ópera en concierto

Informaciones

Fecha: 10 Mayo 2026, 19:00 Domingo

Descripción

Parece probado que uno de los más sonoros fracasos de Rossini fue perpetrado por los fans del compositor napolitano Giovanni Paisiello. En un tiempo y un lugar (Roma, 1816) donde las cosas de la ópera eran poco menos que asunto de vida o muerte, el estreno de El barbero de Sevilla rossiniano se saldó con una monumental bronca del respetable por osar enmendarle la plana a la ópera homónima de Paisiello, estrenada en San Petersburgo 35 años antes y, al menos para sus partidarios, referencial e intocable.
El joven y heterodoxo Rossini había aprendido mucho del jefe de filas de la llamada Escuela Napolitana, que moriría 4 meses después de la pitada al nuevo e insolente Barbero. Paisiello pasó a mejor vida con la fama intacta. Cierto que su estilo amable, elegante y sentimental tenía ya los días contados, pero, hasta ese momento, había sido capaz de mantener la atención del público y el respeto de sus colegas, entre ellos el mismísimo Mozart. A pesar de sus devotos, el tornado rossiniano se llevó por delante el modelo bufo creado por Paisiello.
Tan sevillano y tan hijo de Beaumarchais, aunque hoy menos famoso, El barbero de Sevilla original es mucho más que una rareza. Lucas Macías, flamante director titular de la Orquesta Ciudad de Granada y recientemente nombrado director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, lleva la batuta en este estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza. Un feliz descubrimiento para oídos curiosos.

Ubicación en el mapa

Autenticación

Por favor, introduzca su correo electrónico y contraseña:

Registro Express

Introduzca su correo electrónico y contraseña:
Su correo electrónico ya está registrado en Elfest.es. ¿Le gustaría fusionar ambas cuentas de usuario?
Su correo electrónico ya está registrado en Elfest.es. ¿Le gustaría fusionar ambas cuentas de usuario?