FOD fueradentro
Imágenes
Informaciones
Descripción
FOD
fueradentro
FOD es un artista cuyo trabajo aborda desde la pintura, la escultura, el dibujo o la instalación una revisión de los principios estéticos del constructivismo, el cubismo, la Bauhaus y esa amplia estela de la tradición moderna ligada tanto a la geometría como a la abstracción.
Las relaciones entre forma, materiales y color le sirven como punto de partida para aludir a una realidad donde los referentes espaciales, arquitectónicos e incluso urbanísticos, se despliegan para el espectador sin desarrollar nunca escenarios definidos ni demasiado acotados. El trabajo de FOD levanta y desarma estructuras, situando nuestra mirada frente a complejas y muy ambiguas figuras que están, pero no están ahí: casas, edificios, pasajes, patios, contenedores, fachadas, andamios, medianeras, calles, vallas publicitarias, etc.
En esta labor de reconocimiento, la función de la memoria, con su capacidad tanto para recomponer lo que ya no está presente como para distorsionarlo en su reaparición, cumple un papel fundamental. Los análisis formales del artista parten de una experiencia vivencial y sensitiva de la realidad física que él traduce a figuras, colores, planos y esquemas, dando lugar a una lectura de la ciudad y su desarticulado imaginario contemporáneo, donde se disuelven ejes y coordenadas.
"fueradentro" reúne y organiza todo ese universo referencial del artista, encadenando un recorrido mediante una veintena de piezas que se apoyan tanto entre sí como en la imponente arquitectura del edificio que las acoge. Así, cada una de ellas se ha encajado en su lugar atendiendo a los elementos estructurales que la rodean, con el objetivo de que entablen un estrecho diálogo con los ejes de perspectiva, las alturas, las vistas a través de las barandillas, las diagonales visuales o la sucesión de planos truncados que se dan en la planta.
El resultado propicia un fenomenal efecto de retombée barroco y expansivo, donde la realidad material y el artificio estético tienden a desdibujar sus límites, volcándose también cada disciplina en la contigua: el dibujo en la pintura, la pintura en el mural, el mural en el relieve, el relieve en la escultura, la escultura en la instalación, la instalación en la arquitectura, la arquitectura en la ciudad...
Sus piezas son obras “nómadas” y portátiles, se desmontan, recomponen y reutilizan en un juego continuo de ensamblajes, donde las nociones de desecho y reciclado van de la mano. El diseño del montaje evidencia ese carácter lúdico en el trabajo de FOD que lo hace tan permeable a los elementos que configuran los espacios donde se instala, y que en esta ocasión ha dado lugar a que gran parte de las obras se realicen específicamente para la muestra o se modifiquen para la misma. Materiales, soportes, escalas, funciones, formas y tensiones que se cruzan entre disciplinas artísticas. El recorrido es pues una invitación a que el visitante de la exposición entre y salga de lo específicamente plástico para abordar lo arquitectónico, disfrutando ambos al unísono en un viaje de ida y vuelta, como el que lleva a cabo el artista en su propio trabajo, realizando una lectura de las obras en paralelo con la tectónica, las ornamentaciones, el hierro, la piedra, los cromados y el cristal del Palacio de Cibeles.
FOD (Francisco Olivares Díaz, Puerto Lumbreras, Murcia, 1973). Tras licenciarse en Bellas Artes Granada, reside sucesivamente en Madrid, París y Roma, donde recientemente ha sido becario en la Real Academia de España. Mantiene su estudio en Nave Oporto, Madrid, de la que es socio fundador. En la actualidad está representado por las galerías T20 (Murcia y Madrid) y Juan Silió (Santander y Madrid).
Desde sus primeras exposiciones en las galerías españolas T20, Ad Hoc y la brasileña Ybakatu, lleva a cabo ambiciosos proyectos en distintas salas institucionales (La Conservera, Sala Verónicas, Tabacalera), así como para Next Art Fair Chicago (Solo Project, con T20). Ha participado en numerosas colectivas de La Casa Encendida, Scan Proyect y otras galerías más allá de las que le representan. Desde el cambio de siglo su presencia ha sido constante en ferias y bienales (ARCO, Manifesta, Artissima, Maco, SP Arte, Volta NY y Volta Basel).
En su trabajo, FOD recuerda que la necesidad de construir aparece inevitablemente ligada al desarrollo cultural del ser humano. “No existe época en la historia de la humanidad donde el hombre no haya sentido la necesidad de un refugio, una cabaña o un lugar para acomodarse”. A partir de esta premisa, ha realizado varias instalaciones de arte público como: Nave invertida, en Tabacalera, Madrid, con motivo de la exposición "Tentativas para agotar un espacio"; Zona de obras-Chabolas de lujo, en Cartagena; Refugio para un paseante, en la Fundación Cerezales, de León; o la obra expuesta junto a la Catedral de Murcia, Estructura nómada.
Óscar Alonso Molina (Madrid, 1971), es comisario de esta exposición. Doctor en Bellas Artes, es crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Ensayista, jurado y conferenciante habitual. Su trabajo se centra en las manifestaciones artísticas de nuestro presente, dedicando especial atención a distintos aspectos relacionados con la retórica visual y el desarrollo de las estrategias textuales y narrativas.
Fue responsable del programa "Conexiones" (2011-19) en el Museo ABC, de Madrid, ciclo expositivo bianual en torno al dibujo, disciplina a la que atiende en todas sus manifestaciones contemporáneas en cuanto herramienta de pensamiento y análisis conceptual. Asimismo, ha sido responsable de los Solo Projects de las ferias de Lisboa (2009), Santander (2010) y Swab (2014).
Ha comisariado un gran número de exposiciones entre las que cabe destacar: "Crías de polvo" (Madrid, 1997); "Santiago Serrano: los setenta" (Madrid, 2003); "Carlos Alcolea" (Castellón, 2004); "Herminio Molero: entre dos mundos" (Teruel, 2004); "La gran mentira del arte" (Almagro, 2004); "Artífice" (Sevilla y Cádiz, 2006; Córdoba, 2007; Madrid, 2008); "Lita Mora: retrospectiva" (Cádiz, 2006); "Partir para regresar" (Madrid, 2007); "Inicial" (Sevilla, 2008); "Emblema: Arte, Vida y Símbolo" (Madrid, 2009); "Iluminación de contraste" (Madrid, 2010); "Hic me" (Aranjuez, 2011); "Souvenir de la vida" (Sevilla, 2013); "Perfilar la idea" (Huelva, 2015); "Jaume Plensa: Matriz y Múltiple" (Madrid, 2015); "Mitsuo Miura: Memorias Imaginadas" (Madrid, 2017); "Victoria Civera: Inasible" (Madrid 2018); "Juan Carlos Bracho: Tutti Frutti" (Alcobendas, 2019); "Jorge Martins: Sombras y paradojas" (Badajoz y Vigo, 2019); "Juan Carlos Bracho: Florencia/Venecia" (Gijón, 2019); "Guillermo Pérez Villalta: El arte como laberinto" (Madrid, 2021); "La tierra habla, el cielo escucha" (Valladolid, 2021); "Piel trabajada" (Oviedo, 2021); "En un abrir y cerrar de ojos" (Oviedo, 2022); "Elogio del dibujo" (Jaén, Úbeda y La Carolina, 2024; Cádiz, 2025); "Sara Quintero: En los márgenes" (Madrid, 2025); o "Escultura: arte de ingenio" (Granada, 2025).
En su interés por el legado textual de los artistas contemporáneos, ha abordado en los últimos años la edición de los Cuadernos (1964-2020), del artista portugués Jorge Martins; la Antología de textos (1976-2021), de Guillermo Pérez Villalta; y los Escritos de Carlos Alcolea. En estos meses ultima los inéditos de Daniel Verbis.

