Miluca Sanz Estratos. La inmortalidad de lo efímero
Imágenes
Informaciones
Descripción
Miluca Sanz
Estratos. La inmortalidad de lo efímero
El Madrid a estratos de Miluca Sanz
“Un calendario es como un camino, es una manera de dar sentido al mundo; de atravesar la vida igual que el camino es una manera de atravesar el paisaje”. Escribe Miluca Sanz. Pero el calendario es, además, una representación simbólica de ese tiempo que se escapa mientras pasa la vida y que solo cuando se ha esfumado veloz nos deja la huella de lo que fue, tal vez en un objeto, un gesto; lo que creemos recordar y que, al cabo de los años, tiene en nuestra memoria una significación por completo distinta.
Miluca Sanz lleva años persiguiendo curiosa a ese tiempo escurridizo que el calendario sueña con detener. Ese tiempo líquido del cual habla la artista; el que la ha obsesionado y que exorciza en sus particulares diarios para que el tiempo no se escabulla y nos permita fijarlo un poco al menos –que no desaparezca acontecimiento. De modo que va sacando fotografías de lugares en Madrid. Sobre todo, de lugares que, bien visto, podrían no ser Madrid; que podrían tener la apariencia de cualquier ciudad –cosas del tiempo y de las fotos. Solo la hoja arrancada del calendario, sujeta por la mano de la protagonista del diario, funciona como recordatorio de ese allí entonces que solo pudo ocurrir en ese día en ese lugar.
Y de pronto el tiempo y el espacio se entrelazan –quizás solo para cancelarse. Y, en este juego de paradojas, se descubren los estratos que han ido dejando esos vestigios en el transcurso del tiempo: lo que fue quedando sin que reparáramos en ello. Entre esos estratos inesperados se conforma la arqueología del Madrid de Miluca Sanz –intensa y contradictoria, como la ciudad misma–, que tiene algo de la cápsula del tiempo de Warhol, objetos seleccionados y atrapados sin jerarquías. Un Madrid a estratos, en el cual tantos nos reencontramos, incluso por no reconocernos.
Miluca Sanz (Segovia, 1956), pintora, vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado el doctorado y el DEA en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, así como el Master en Investigación en Arte y Creación, y prepara su tesis doctoral sobre Diarios, fechas y calendarios.
Expone desde los años 80 en muestras individuales, entre las que destacan: Piedras, diarios y demás naturalezas, Diario de otros, Diario de una foto, La sonrisa de los caracoles, El silencio en la pintura; y en exposiciones colectivas como Historia y misterio de una colección: MAC, Panorama 2023, La Movida, Viajes con el Marqués, Gabinete Verne, SeAlquila Estado, Los colores de la música...
Ha expuesto en galerías como EspacioValverde, Sen, Moriarty, El Caballo de Troya; y en instituciones como Museo ABC, Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, Museo del Romanticismo. Ha realizado diferentes acciones, vídeos y otros proyectos artísticos: Diarios enterrados, Diario cotidiano, Diario quemado (S. Juan), Diario de desconocidos. Su obra forma parte de colecciones públicas como Archivo de creadores del MUSAC, Museo Municipal de Madrid, y numerosas colecciones privadas como Colección Testimonio de laCaixa.
En su trabajo aparecen otros intereses y disciplinas: música (fue teclista del grupo pop Las Chinas), libros, charlas, talleres, mesas redondas, pecha-kuchas. Su obra y su vida son un collage de naturalezas, fechas y diarios siempre desde su mirada como pintora.
Estrella de Diego (Madrid, 1958) es comisaria de esta exposición. Ensayista, es catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y académica de número en la Academia de Bellas Artes de Madrid. Ha ocupado la Cátedra de Spanish Civilization en el KJCC en NYU y la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango del Banco de la República de Bogotá. Es Ida Cordelia Beam Distinguished Professor en la Universidad de Iowa. Ha sido becaria Fulbright en la NYU y miembro del comité asesor del Collegium for Advanced Studies en la Universidad de Helsinki.
Ha sido patrona del Museo Reina Sofía, de la Fundación Carolina, del Instituto Cervantes o de la Academia de España en Roma. En la actualidad, es miembro de comités asesores y científicos de diversas instituciones como Bienal Sur (Buenos Aires), la Fundación Norman Foster o el Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard. Es patrona de la Fundaciò Gala Salvador Dalí, de la Fundación ARCO y del Museo del Prado, donde forma parte de su Comisión Permanente. Ha sido profesora invitada y conferenciante en instituciones españolas y extranjeras.
Es autora de numerosos y trabajos de investigación y es comisaria de un gran número de exposiciones. Ha sido galardonada con el XI Premio Periodístico a la Lectura de la Fundación Sánchez Ruiperez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), por su labor como escritora e investigadora. Es colaboradora habitual del diario El País y entre sus últimos libros destacan El Prado inadvertido (Anagrama, 2022) o El proyecto Picasso (Cátedra, 2023.) Es doctora honoris causa por la Universidad Pública de Tres de Febrero en Buenos Aires.

