Presentación de dos nuevas exposiciones en CentroCentro: Madrid Diversa y Entre río y raíles

Imágenes

Informaciones

Fecha:
  • 29 Septiembre 2022 - 29 Enero 2023
  • 29 Septiembre 2022 - 15 Enero 2023
Los eventos pasados
  • 28 Septiembre 2022, 10:30 Miércoles

Descripción

28 de septiembre, a las 10:30 horas, se presentarán a los medios dos nuevos proyectos expositivos protagonizados por la ciudad de Madrid, Madrid Diversa y Entre río y raíles. Los comisarios de las dos exposiciones realizarán una presentación de cada proyecto en el espacio Invernadero de la planta 3, y a continuación los medios podrán visitar ambas muestras.

Madrid Diversa, comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Javier Peña, propone cinco miradas a la ciudad contemporánea –La ciudad habitada, La ciudad construida, La ciudad compartida, La ciudad de los usos y La ciudad en transformación–. La muestra pone el foco en la diversidad, en la complejidad, como hecho identitario de la vida urbana, y lo hace a través de tres herramientas diferentes: un atlas de mapas a gran escala, desarrollado por el think tank 300.000 Km/s; un recorrido con la visión de cinco fotógrafos –Eva G. Herrero, Ernesto Peña Sanz, Rainer Torrado, Ángela Suárez y Ana Belén Mejía– y un paisaje de sonidos creado por Lucas Bolaño. Se podrá ver en la planta 3 del 29 de septiembre 2022 al 29 enero 2023, planta 3.

Entre río y raíles expone los resultados de la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto TRAHERE TRAin HEritage REuse, dirigido por la Graziella Trovato, doctora arquitecta y profesora de la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid. La muestra analiza las sucesivas transformaciones de Madrid en los siglos XIX y XX a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario, en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares. Un área que se extiende a lo largo de 8 km entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha que, desde una perspectiva contemporánea, post-industrial y de necesaria re-naturalización tiene hoy la oportunidad de convertirse en una expansión de Madrid Río. La exposición, que reúne más 1000 imágenes, obras plásticas de archivos y fondos documentales, material audiovisual y fotografía urbana original, cuenta con la colaboración especial del Museo del Ferrocarril de Madrid– FFE. Del 29 de septiembre al 15 enero 2023, planta 4.

Del 29 de septiembre al 29 de enero de 2023, en la planta 3 de CentroCentro, con entrada gratuita

Madrid Diversa, cinco miradas a la ciudad a través de mapas, fotografías y sonidos

Madrid Diversa propone una inmersión en el Madrid de hoy, poniendo el foco en la diversidad, a través de un atlas de mapas a gran escala, imágenes de cinco fotógrafos y cinco paisajes sonoros
La exposición está comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Javier Peña Ibañez

El día 29 de septiembre abre al público en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Diversa. Comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Javier Peña, es una exposición que pone el foco en la diversidad, en la multiplicidad, como hecho identitario de la vida urbana y uno de los principales rasgos que caracterizan a Madrid, en un momento en el que las ciudades tienden a la estandarización, a replicar modelos comerciales y estructuras culturales.

La muestra propone una inmersión en el Madrid de hoy organizada a través de tres herramientas diferentes: un atlas de mapas a gran escala, desarrollado por el think tank 300.000 Km/s; un recorrido con la visión de cinco fotógrafos –Eva G. Herrero, Ernesto Peña Sanz, Rainer Torrado, Ángela Suárez y Ana Belén Mejía– y un paisaje de sonidos creado por Lucas Bolaño. El recorrido dirige la mirada a cinco ámbitos diferentes La ciudad construida, los edificios, La ciudad habitada, las personas, La ciudad compartida, el espacio público, La ciudad de los usos y La ciudad en transformación.

Las cartografías construyen una mirada algorítmica que se dibuja a partir de datos públicos masivos de diferentes fuentes –Instituto Nacional de Estadística, Catastro, Ayuntamiento de Madrid, base topográfica, imágenes por satélite, etc.–. Unas métricas que no solo reflejan lo que la ciudad contiene, sino cuán diverso es lo que en ella encontramos. Algunos de los datos que recogen los mapas son, entre otros, la diversidad en el tamaño de la vivienda y de las parcelas, la diversidad en las calidades construidas, la antigüedad de los edificios, la diversidad de sus habitantes (edades, sexo, nacionalidades, rentas); la diversidad en la calidad y heterogeneidad de las infraestructuras verdes y el número distinto de especies vegetales o la diversidad de usos y servicios.

Las fotografías ofrecen una aproximación personal realizada por cinco artistas que registran el paisaje, las personas y el territorio: Eva G. Herrero, Ángela Suárez, Ernesto Peña, Rainer Torrado y Ana Belén Mejía. Una visión fragmentada de barrios, calles, y sus habitantes, que conforma un archivo documental inesperado a partir de fotografías y vídeos en formato vertical, como si se tratara de reels.

Lucas Bolaño crea sus paisajes sonoros a partir de grabaciones de campo recientes –realizadas en El Rastro, en Madrid Río, en amplios espacios arquitectónicos como la estación de Atocha, en mercados y bares–, que se mezclan con sintetizadores, guitarras eléctricas procesadas y edición de audio y sirven de hilo conductor del recorrido.

El diseño expositivo corre a cargo del arquitecto Pablo Ferreira Navone.

La exposición ha sido comisariada por Ariadna Cantis y Javier Peña - Ibáñez. Ariadna Cantis es Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura, divide su actividad entre la difusión de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el comisariado, mediante proyectos, exposiciones, talleres y publicaciones, con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea, investigando en los límites de las disciplinas. Javier Peña - Ibáñez es arquitecto con estudio en Madrid, comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales.

Más información: centrocentro.org
Alexandra Blanch
prensa@centrocentro.org
+34 699 97 50 96

Ubicación en el mapa

Autenticación

Por favor, introduzca su correo electrónico y contraseña:

Registro Express

Introduzca su correo electrónico y contraseña:
Su correo electrónico ya está registrado en Elfest.es. ¿Le gustaría fusionar ambas cuentas de usuario?