Las palmeras salvajes

Imágenes

Informaciones

Fecha: 26 Noviembre 2022, 19:00 Sábado

Descripción

Las palmeras salvajes inaugura un punto de encuentro entre lectores y autores, y funda un nuevo espacio de reflexión en torno a las nuevas tendencias de la prosa y de la poesía. Este ciclo se propone actuar como prescriptor de nuevas literaturas, de forma que los autores más relevantes de su programación sirvan como reclamo para abrir las puertas a nuevos descubrimientos de escritores poco traducidos al castellano, cuya relevancia trasciende al albor de la novedad o de la limitación geográfica.

Este programa propone cuatro grandes actividades al año; en cada uno de estos encuentros se darán cita dos o tres autores relevantes que provienen de todas las manifestaciones de la literatura: narrativa, principalmente, pero también ensayo, poesía o teatro. Estos autores serán entrevistados por otros representantes de la cultura escrita en todas sus vertientes. Cada cita incluirá además un interludio que propondrá un diálogo entre la música y la poesía performativa para poder ofrecer una variedad de puntos de vista inéditos y transversales frente a la obra literaria. Se trata, asimismo, de una programación especialmente sensible con la realidad LGTBIQ+, que atiende a propuestas innovadoras y a las últimas tendencias de una manera transfronteriza y universal.

En esta primera cita, incluida en el Festival EÑE, se presentará al narrador y poeta Francisco Ferrer Lerín, autor heterodoxo donde los haya, y quien después de haber abandonado la literatura durante décadas, trabajando como ornitólogo especializado en aves necrófagas, ha publicado narrativa y poesía convirtiéndose en un autor
de culto.

También podremos escuchar a Ishion Hutchinson, un poeta jamaicano, residente en Estados Unidos, donde da clases, y que con solo dos libros publicados ha conseguido un gran número de premios, convertido en uno de los jóvenes poetas norteamericanos más destacados en estos momentos.

Además, la cantante y compositora vasca Miren Iza (Tulsa) y la escritora peruana Gabriela Wiener combinarán música y palabra con el espectáculo Pudimos haber sido más tiernas, un diálogo entre ambas autoras diseñado especialmente para esta ocasión.

El ciclo ha sido ideado y está co-dirigido por dos autores de trayectoria internacional:
Txema Martín (Málaga, 1982) es promotor cultural y articulista. Desde 2012, es columnista y cronista cultural en Diario Sur, y ha sido colaborador en distintos medios. Es fundador y director del festival literario Málaga 451: la noche de los libros y ha sido responsable de la programación de literatura del Centro de Cultura Contemporánea La Térmica desde sus inicios, así como del Centro Cultural La Malagueta. Ha trabajado en festivales de música y en varias agencias de comunicación. Además, es promotor dedicado a programación, comunicación y producción de actividades y festivales culturales de diversa índole relacionados con la música y la literatura, en ámbito nacional e internacional, con actividades dedicadas a la cultura LGBTIQ+, al cine o a la tecnología.

Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) es un poeta español. Sus primeros libros estuvieron influidos por el llamado neo barroco latinoamericano, especialmente por la obra de los escritores José Lezama Lima y Severo Sarduy. Posteriormente su obra se vuelve impresionista y recientemente alterna el tono místico con los juegos conceptuales. Juncosa es también crítico de arte y comisario de exposiciones. De 2003 a 2011 fue director del Museo Irlandés de Arte Moderno en Dublín. Anteriormente, fue subdirector del Instituto Valenciano de Arte Moderno en Valencia y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

 

Detalles

Ubicación en el mapa

Autenticación

Por favor, introduzca su correo electrónico y contraseña:

Registro Express

Introduzca su correo electrónico y contraseña:
Su correo electrónico ya está registrado en Elfest.es. ¿Le gustaría fusionar ambas cuentas de usuario?